Criaturitas en el monte

 

 

 

Este es proyecto creativo, entre los niños de Proyecto Chamaco, biólogos residentes en La Granja, dos músicos de Nueva York (Jeremy Thal y Christopher Marianneti) y los creativos de La Manga. Este proyecto planteo la creación de 6 piezas de música y 6 animaciones, realizadas en conjunto por todos los integrantes del proyecto, sobre la fauna local y las leyendas que pudiera haber de estos animales.

 

Las sesiones entre Christopher Marianetti, Jeremy Thal, los niños de Proyecto Chamaco y los creativos de La Manga se llevaron a cabo en las siguientes fechas: 7, 8, 14, 15, 20 y 21 de marzo, con los grupos de tercer grado matutino y cuarto vespertino de la Escuela Primaria Emilio R. Becerril. Estas sesiones estuvieron dirigidas tanto al desarrollo del proceso creativo, como a la recopilación de material sonoro, visual y narrativo para la creación de las canciones y animaciones.

 

Parte importante también fue la de recoger a través de los niños algunos trozos del imaginario del pueblo, por esto les pedimos a los niños, que la primera tarea fuera una historia que les contará alguien mayor en su casa. En este ejercicio nos dimos cuenta, que aunque buscamos acotar las historias hacia los animales, el imaginario del pueblo también esta cargado de un mundo mágico, lleno de lloronas, diablos, y puerquitos que se convierten en oro, y que este imaginario también es parte importante de la visión del mundo de los niños. Por esto decidimos que era importante reconocer y valorar estas narraciones, aunque si bien implicaba abrir un tanto la temática del proyecto, al mismo lo enriquecía con posibilidades nuevas.